lunes, 27 de mayo de 2013

NADAL SE AGARRA A SU TIRANÍA.


Suma 53 victorias en el torneo a cinco del récord de Guillermo Vilas y Nicola Pietrangeli. Sólo Federer, con 55, tiene más entre los tenistas en activo. Está a seis partidos de ser el único tenista capaz de ganar ocho veces un mismo 'Grand Slam'


En un día que empezó soleado en la capital francesa, rara vez suele ocurrir antes del verano en París y mañana está anunciado un parte con lluvia, Rafael Nadal debutó con triunfo ante el alemán Daniel Brands, 60 del ranking ATP y con sólo 17 partidos ganados durante su carrera en tierra batida.
Nadal apareció más torero que nunca a la Philippe Chatrier, con una chaqueta de edición limitada diseñada para la ocasión por la multinacional estadounidense Nike, uno de los patrocinadores del rey de la tierra. El toro que se podía ver en el interior de la equipación, de la que se han hecho siete unidades, las mismas que los trofeos del balear en Roland Garros, pareció darle fuerzas para remontar un set adverso ante Brands y acabar ganando por un tanteo de 4-6, 7-6(4), 6-4 y 6-3, en 2 horas y 54 minutos. Nunca antes en las ocho participaciones anteriores había cedido la primera manga en el estreno de París ni en ninguno de los otros tres 'majors'.
El alemán, con unos octavos en la hierba de Wimbledon en 2010 como mejor resultado en un gran escenario, no iba a ser el advesario que rompiera la racha de 16 victorias que encadena Rafa desde que perdió la final del Masters 1.000 de Montecarlo contra Novak Djokovic. El serbio va por su mismo lado del cuadro y sería un hipotético rival en las semifinales. De hecho, Nadal, en 2013, sólo ha cedido un duelo más, el de la última ronda de Viña del Mar ante Horacio Zeballos. En segunda ronda le espera el ganador del partido entre el eslovaco Martin Klizan y el estadounidense Michael Russell.
Brands aguantó mientras sacó a una media de 200 kilómetros por hora y le dio por pegar unas derechas imposibles a los ángulos. Un servicio poco ortodoxo, casi prefabricado, pero efectivo. Más problemas tenía cada vez que le venía al revés. Nadal disfrutó de los dos primeros puntos de 'break' en el octavo juego. Los salvó el alemán al cara o cruz. Inmediatamente después llegaría la rotura del gigante de Deggendorf después de dos dobles faltas en un mismo juego del español. Set para el teutón.
En la continuación, los dos contrincantes mantuvieron su saque hasta la muerte súbita. Brands disfrutó de una renta de 3-0 en el 'tie break' pero la desaprovechó, en parte por los nervios que le entraron ante la posibilidad de tener contra las cuerdas al gran campeón. Después de firmar las tablas en el marcador, Nadal se mostró lanzado hacia la victoria. Después de una hora y 41 minutos se anotaba, por fin, el saque del alemán en el inicio del tercer set. Esa ligera ventaja no la dejaría escapar. Otra rotura en el cuarto certificaría su pase a segunda ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario