domingo, 19 de mayo de 2013

LA DOCTRINA DE SHOCK




Hoy os quiero hablar sobre un documentalreproducido hace poco tiempo en televisión denominado "La Doctrina del Shock".

En el, se trata de explicar como mediante un shock profundo en la sociedad, ya sea proveniente de una guerra, la represión de una dictadura o incluso un desastre natural, políticas de "libre" mercado se han ido instalando en diferentes paises del mundo para favorecer los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses, las únicas compañías privadas que desde los años 80, desde la muerte de Salvador Allende y la posterior dictadura represiva de Pinochet, tenían el poder suficiente para influir en los gobiernos de paises soberanos.

Porque aunque mucha gente no lo sepa, la dictadura de Pinochet, fue la primera prueba de la aplicación de las teorías desregulatorias en políticas de precios y de sueldos de Milton Friendam y sus "chicos" de Chicago.

"Solo una crisis, real o percibida, produce auténticos cambios. Cuando esa crisis sobreviene, las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente". Milton Friedman.

Pues bien. Si a esta cultura del shock le sumamos el miedo que infundieron, e infunden aun a día de hoy, los grandes medios de comunicación sobre la población, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que una sociedad diversa y moderna, den su brazo a torcer y permitan a sus gobernantes "democráticamente" elegidos comenzar guerras cuyo único fin es hacer megamillonarios a empresas privadas al estilo de Halliburton, "rescatar" firmas de inversión, creadoras de una crisis crediticia sin precedentes como Lehman Brothers, dejando de lado los multimillonarios bonus que se pagaban una vez quebradas estas entidades, o tratar de imbuir en la sociedad la idea de que la culpa de los males que la achacan ha sido propiciada por sus propios ciudadanos y no por las oligarquias dominantes.

Pero como no quiero aburriros con mis discursos políticos, os invito a que veais el documental "La Doctrina del Shock" integramente reproducido justo aquí debajo. Disfrutadlo, si podeis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario